Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

5 Trucos para quitar la baba al nopal

nopal

El nopal es parte de la gastronomía mexicana y aunque son muy ricos, muchas personas evitan comer nopales por la baba que desprenden al cocinarlos. Por ello te traemos 5 trucos para quitar la baba de los nopales.

El nopal es una planta endémica de México rica en agua y minerales. Es bueno para la digestión, la prevención de la diabetes y la osteoporosis. También contiene antioxidante, que son buenos para el corazón y tiene propiedades de antisepticas para las heridas.

Y aunque sabemos que la baba del nopal es parte fundamental de los nutrientes, aunque la elimines, éste mantendrá muchas de sus propiedades nutritivas. 

  1. Usa sal en grano

Una forma de desflemar (quitarle la baba) nopales es cortarlos en cuadritos o julianas gruesas, y ponerlos a remojar en agua tibia con un puño de sal de grano.

Después de un tiempo, los lavamos debajo de un chorro de agua fría. Esto para que los nopales suelten toda la baba.

2.  Vinagre y tomate verde

Con este segundo método debes cortar los nopales y ponerlos a hervir con abundante agua, un chorrito de vinagre blanco y dos cáscaras de tomate verde.

Conceptos básicos para entender las recetas para cocinar

Después de hervir durante 10 minutos, retira del fuego, cuela los nopales y también lava con agua fría.

3. Sal 

Esta podría ser quizá la forma más fácil y efectiva de quitar la baba de los nopales. Lo único que tienes hacer es ponerlos a remojar 20 minutos con sal de grano y de mar, lavarlos en el grifo y pasarlos a un sartén.

A partir de entonces lo que debes hacer es cocinarlos de forma normal, como ya fueras a guisar de forma definitiva. Ponles jitomates, cebolla, salsas o lo que desees. Te advertimos que aún le saldrá un poco de este líquido viscoso, pero lo que harás es, literal, cocinar en su propia baba. No desesperes, después de unos tres minutos habrá desaparecido.

4. Cocer sin agua

Córtalos en cuadritos y ponlos a cocer sin gota alguna de agua y tápalos. Se cuecen en su propio líquido y quedan perfectos.

5. Hervir con una papa

Parte una papa por la mitad y la ponla junto con los nopales a hervir. Evitará que se cuezan con su baba.

A %d blogueros les gusta esto: