Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

La importancia de la educación artística en niños

niños pintando

El mismo Pablo Picasso lo dijo “Todos los niños nacen artistas. El problema es como seguir siendo artista al crecer.”

No es un secreto que la educación artística juega un papel muy importante en la educación de los niños. Incluso investigaciones han demostrado que la educación artística contribuye enormemente en las áreas cognitivas, afectivas y psicomotoras de los niños a lo largo de su crecimiento.

Pero hoy en día, el fomentar la curiosidad por el arte a los niños es una tarea bastante difícil, debido al crecimiento excesivo de la tecnología y que los niños están más interesados en jugar con aparatos electrónicos que realizar alguna actividad artística.

Es por ello, que hablaremos de como el arte contribuye al desarrollo de capacidades tanto cognitivas como psicomotoras, y compartiremos algunos consejos para seguir fomentando el desarrollo artístico de los niños.

Desarrollo de capacidades

Desarrollo personal: las actividades artísticas proporcionan oportunidades para expresar la propia creatividad y descubrimiento de uno mismo, aumentando la autoestima. Cada obra de arte que los niños crean los hace sentir como si alcanzaran un logro.

Desarrollo social: aumenta a medida que el niño aprende a cooperar en un trabajo artístico realizado en grupo. Los niños son conscientes de su contribución personal al trabajo colectivo y adquieren, además, el sentimiento de pertenecer a un grupo.

Desarrollo físico: los músculos más pequeños, la coordinación mano-ojo, la lateralidad y el sentido del ritmo se desarrollan gracias a las diversas formas de expresión artística.

Desarrollo del lenguaje: el arte es una forma de expresión que no se basa en la habilidad verbal, sin embargo, el lenguaje y el vocabulario infantil experimentan un enorme desarrollo a medida que los niños hablan de sus trabajos. Además, el dibujo contribuye al desarrollo de la escritura en los más pequeños.

Desarrollo cognitivo: los beneficios del arte se dejan notar especialmente en áreas como la representación simbólica, la relación espacial, números y cantidades, ordenes, series, clasificaciones, etc.

Actividades para fomentar el arte

Muy poca gente continúa haciendo arte cuando deja de ser un niño, pero la afición por el arte es un logro y un placer que dura toda la vida. Comentar con los niños un cuadro, una escultura o una fachada barroca puede parecer pretencioso. Sin embargo, nadie como los niños, cuyos sentidos y percepción están tan abiertos y acostumbrados a investigar lo que los rodea para seguir desarrollando habilidades artísticas.

Estos son algunos consejos para seguir fomentando las actividades artísticas:

  • Incita a tu hijo a que se interese por la pintura, cine, escultura o música.
  • Si tu hijo le gusta algún instrumento, incítalo a que aprenda a tocarlo.
  • Lleva a tu hijo a lugares lúdicos como a un parque o centros de cultura. Normalmente en los parques siempre encontramos áreas donde se puede pintar cerámica, e incluso se llevan a cabo conciertos de música clásica o contemporánea.
  • Familiariza al pequeño con los museos y galerías de arte de su ciudad o próximos a su domicilio.
  • Procurar que tu hijo se sienta cómodo y seguro al expresar sus opiniones sobre las obras, ya que, contribuirás con el desarrollo de habilidades críticas y analíticas del niño, e incluso aprenderá a diferenciar lo que le gusta y lo que no.
  • Observa el arte en la propia naturaleza. Comenta con tu hijo los cambios de luz, a lo largo del día o en distintas estaciones del año, y su efecto sobre los objetos que vemos. Los niños son observadores natos y si se los ayuda a pensar en lo que ven desde una perspectiva estética no solo aprenderán a valorar el arte, sino también la naturaleza que lo inspira.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: