Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

¿La mantequilla y margarina son lo mismo? Aprende a diferenciarlas

Muchas personas confunden la margarina y la mantequilla, y no es por nada, pero a simple vista son muy parecidas. Ambas son amarillas, comparten textura y área de refrigerador, pero lo que muchos no sabes, es como diferenciarlas.

Por eso, la abuelita te enseñara las diferencias entre estas y como elegir una buena mantequilla a la hora de comprar.

Las principales diferencias son estas:

Vegetal y animal

Tanto la mantequilla como la margarina se caracterizan por su alto contenido en grasas.

Sin embargo, la mantequilla se diferencia de la margarina, ya que esta es obtenida a través de grasa vegetal a comparación de la mantequilla, que se obtiene de grasa animal.

Producto procesado

Tal vez creas que la margarina es una buena forma de economizar, ya que esta es mas barata, pero lo cierto es que, la margarina al estar hecha de grasa de vegetal pasa por más procesos químicos para su obtención, a comparación de la mantequilla que se obtiene a través de la leche de vaca batida.

Ahora qué sabes estas importantes diferencias, fíjate en estos detalles antes de comprar mantequilla.

¿Cómo elegir una buena mantequilla?

  • Lo primero en lo que debes fijarte, es en la composición. Cuantos menos ingredientes contenga, será más natural. Las mantequillas más auténticas sólo se componen de leche y crema y a veces sal. Al agregarse conservantes o aceites vegetales, el producto pierde calidad.
  • Otra de las claves es el precio. Aunque no en todos los productos pasa lo mismo, en la mantequilla generalmente existe una relación directa precio/calidad.
  • Hay que ver la fecha de caducidad y recordar que, si el producto es de buena calidad y más natural, esta fecha será como máximo de diez días. Si se observa que caduca en un período de tiempo extenso, eso es un indicador de la cantidad de conservantes artificiales que contiene.

Pautas en la observación de la mantequilla

  • Debes fijarte en el aroma, color y brillo. En primer lugar, al abrirla no puede tener un olor rancio o ácido, ni tampoco carecer de aroma.
  • Revisa el color este debe ser uniforme en la pieza y en el exterior/interior. No debería ser ni demasiado amarillo ni demasiado claro.
  • Por último, al untarla, debería mantener una consistencia cremosa pero firme, sin desarmarse.

¿Qué marcas en México son mantequilla y cuáles no?

Ya sabes como identificar la diferencia entre la margarina y la mantequilla, pero aun así existen muchos productos que se venden como mantequilla, pero no lo son. Por eso que te mencionamos las marcas que son y no son mantequilla.

Las marcas de mantequilla Chipilo, Selecto Brand y Soriana no cumplen con las características de mantequilla, de acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor.

La Profeco expuso que las marcas que sí son mantequilla son Flor de Alfalfa sin sal y Lyncott sin sal, ya que ambas tienen 84% de grasa de leche de vaca.

También pasaron la prueba en la categoría de mantequilla sin sal:

  • Alpura, de 90 gramos;
  • Vaca Blanca, de 90 gramos,
  • Lala, de 90 gramos;
  • Gloria Gourmet, de 225 gramos;
  • la caja de 360 gramos de Gloria con sal;
  • Président y
  • Gloria untable de 250 gramos.
A %d blogueros les gusta esto: