Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

Mejores consejos de la abuela para el cuidado del recién nacido

Mejores consejos de la abuela para el cuidado del recién nacido

Las abuelas estamos llenas de experiencia, y es verdad que sabemos mucho con respecto al cuidado del niño recién nacido. Pero también es verdad que necesitamos renovar nuestra lista de consejos de acuerdo al siglo XXI.

Los tiempo han ido cambiando, y la manera de criar a los niños también. Así que no podemos continuar con nuestros métodos de antaño.

Quiero eliminar algunos mitos que todas las abuelas creíamos desde hace mucho tiempo y que han sido corregidos por los doctores y especialistas en la materia. Y al mismo tiempo quiero darte algunos consejos basados en bocas profesionales que te ayudarán a tener un buen cuidado de tu recién nacido.

Mejores consejos de la abuela para el cuidado del recién nacido

Los bebés NO necesitan silencio total para poder dormir

De hecho, el útero es muy ruidoso, tanto como una aspiradora las 24 horas del día. Incluso muchos adultos duermen mejor con ruido. ¿Alguna vez has visto hay un bebé dormido en plena fiesta o evento deportivo? Yo creo que muchas veces todos hemos visto esto. Una habitación tranquila es rara para los bebés.

Es bueno que los bebés duerman en la habitación de los padres

De hecho, es muy recomendable hacerlo. Claro, definitivamente no es bueno que duerman en la misma cama. Pero se ha descubierto que los bebés que duermen en la misma habitación de los padres tienen menor riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Dale prioridad a la leche materna

La leche materna tiene cientos de ingredientes, como proteínas especiales, enzimas y anticuerpos, que la fórmula para lactantes NO TIENE. Además, cuenta con tantos glóbulos blancos que combaten infecciones, que algunos médicos la llaman sangre blanca. Otra ventaja de amamantar es que la lactancia reduce el riesgo de una madre de padecer cáncer de mama y de ovario.

Mejores consejos de la abuela para el cuidado del recién nacido

Cuidado con sobrecalentar la casa

El sobrecalentamiento es peligroso para el recién nacido al igual que la hipotermia. Las enfermeras recomiendan conservar el cuarto infantil en una temperatura de 16º y 20ºC. Y no, el niño no se congelará. De acuerdo con los doctores, a esa temperatura, el sueño del niño mejora, la mucosa de la nariz no se seca y se respira con mayor comodidad.

El hábito de chupón

Succionar es muy relajante para los bebés. Lo dejan al rededor de los 6 meses de edad, pero algunos lo necesitan y lo quieren por más tiempo. Ofrecer una manta o un animal de peluche al año de edad puede ser un gran sustituto de la succión.

Di no al chupón endulzado para tranquilizar al bebé

Los pediatras están estrictamente en contra de mojar el chupón con algo dulce para tranquilizar a un bebé en llanto. Si le comienzan a salir los dientes al niño, se pueden desarrollar caries debido al azúcar. Darle chupón a un bebé tiene sus ventajas y desventajas, por eso te recomiendo seguir las instrucciones del pediatra.

El recién nacido no debe dormir boca abajo

Los doctores establecen que es muy peligroso que los recién nacidos duerman boca abajo por las siguientes razones:

  • Esa posición puede provocar una obstrucción en las vías respiratorias.
  • Al dormir boca abajo ocurre una tensión peligrosa en el estómago y en el diafragma.
  • Tal posición puede llevar al sobrecalentamiento.

Es mejor acostar al bebé boca arriba, se le puede voltear la cabeza hacia un lado.

A %d blogueros les gusta esto: