Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

Por este motivo debes evitar usar desinfectantes al lavar tus alimentos

¿Sabías que las llamadas a los centros de intoxicaciones han aumentado en los primeros meses del 2020? Por lo menos esta fue la noticia que dieron recientemente los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Las llamadas diarias a los centros de control de intoxicaciones comenzaron a aumentar en el mes de marzo, y fueron los limpiadores multiuso, desinfectantes sin alcohol y desinfectantes para manos quienes encabezaron la lista de intoxicaciones.

De hecho, aunque los expertos no pueden establecer un vínculo directo entre las llamadas que se recibieron y el coronavirus, se cree que los resultados de salud recientes pudieron haber contribuido al crecimiento de esta pandemia.

Uno de los casos aterradores fue el de una mujer que llenó su fregadero con una mezcla de lejía, vinagre y agua caliente, y luego sumergió sus productos en él. Tuvo que ser transportada en ambulancia a urgencias para tratar problemas respiratorios que provenían de la inhalación de la mezcla química.

Esta situación nos lleva a la siguiente conclusión:

«Puedes limpiar tus frutas de arriba abajo todo lo que quieras, pero no uses productos de limpieza.»

Consejos para la limpieza e higiene en los alimentos

El Dr. Donald Schaffner, profesor del Departamento de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Rutgers, expuso algunos consejos básicos de seguridad para mejorar la higiene en los alimentos.

  • Usa productos de limpieza diseñados para superficies duras solo en superficies duras, no en tus alimentos o manos.
  • Usa limpiadores diseñados para piel sobre la piel solamente, no en tus alimentos o superficies.
  • No mezcles productos de limpieza. En el mejor de los casos, esto no hará que tus cosas acaben más limpias; en el peor de los casos, podrías envenenarte.

Esta es la forma correcta de desinfectar las frutas y verduras - VIX

Schaffner asegura que para la limpieza de las frutas y verduras es suficiente el agua fría. Él aconseja usar un cepillo en caso de que la fruta o verdura tenga una piel dura y realizar esto justo antes de comerla. También resaltó que si colocamos productos recién lavados en el refrigerador, es más probable que se enmohezcan.

“No recomiendo en absoluto lavar con jabón o lejía”, dijo Schaffner.

En los supermercados también venden alimentos lavados, sin embargo, muchos de esos lavados no han sido evaluados por su efectividad contra las bacterias, y mucho menos su efectividad contra el virus SARS-CoV-2. Así que, tampoco es algo recomendable. Según Schaffner lo mejor es comprar productos frescos.

A %d blogueros les gusta esto: