Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

¿Por qué nunca debes mezclar medicamentos en una misma toma?

Medicamentos

Debemos decirlo, tomar múltiples medicamentos se ha vuelto algo muy común para las personas mayores, ya que, conforme pasan los años van teniendo más dolencias e incluso tienen que lidiar con enfermedades crónico-degenerativas.

Que, si no es la diabetes, es la hipertensión o la artritis, y claro para controlar todos los padecimientos de estas enfermedades, los médicos nos llenan de pastillas y nos dicen que hay que tomarlos para controlar los padecimientos de estas enfermedades.

Y por alguna u otra razón, se nos olvidan tomar los medicamentos y terminamos tomándolos todos juntos, sin saber que esto puede ser peligroso para la salud.

¿Qué son las interacciones medicamentosas?

Una interacción sucede cuando un medicamento afecta el funcionamiento de otro. Por ejemplo, tomar medicamentos distintos al mismo tiempo, puede aumentar o disminuir el efecto de alguno de los medicamentos.

Cuantos más medicamentos tome, más cuidado debe tener al tomarlos, ya que, existen varios riesgos relacionados con tomar múltiples medicamentos.

Uno de ellos es que, puede llegar a ser más propenso a sufrir efectos secundarios. Ya que la mayoría de los medicamentos tienen efectos secundarios. Tomar ciertos medicamentos también puede incrementar el riesgo de caídas.

En los países industrializados, las reacciones adversas a los medicamentos se sitúan entre la cuarta y la sexta causa de muerte.

Dos más dos no suman cuatro en farmacología

De forma habitual, los medicamentos contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida. No solo porque disminuyen los dolores, sino también porque ayudan a combatir las infecciones, controlan síntomas de cuadros crónicos como la hipertensión arterial o la diabetes.

Sin embargo, no hay que perder de vista los problemas que pueden ocasionar las interacciones medicamentosas, sobre todo en pacientes ancianos, que pueden condicionar la pérdida de eficacia de un tratamiento, o lo que es peor, la aparición de reacciones adversas graves. Y es que, en este campo, dos más dos casi nunca suman cuatro.

Si usted toma más de un medicamento, es importante tomarlos con cuidado y de manera segura. Algunos medicamentos pueden interactuar y causar efectos secundarios. También puede ser difícil llevar el control de cuándo y cómo tomar cada medicamento.

Es por ello que, les daremos unos consejos para llevar un mejor control de sus medicamentos.

Lo que debe hacer

  • Haga un listado de todos los medicamentos que toma, y escriba para que son y el horario en que se los debe tomar.
  • Pregúntele a su médico para qué funcionan los medicamentos que le prescribe.
  • Tome los medicamentos en el horario que el doctor le indico y con las indicaciones señaladas, ya que de lo contrario estos podrían no surtir efecto y el tratamiento no funcionaria.
  • Si nota efectos secundarios, comunique inmediatamente a su médico.
  • No deje de tomarse los medicamentos, aunque ya no tenga síntomas de su enfermedad. Solo deje de tomarlos hasta que su doctor le indique, que debe dejarlos.
A %d blogueros les gusta esto: