Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

¿Qué es y para qué sirve el gordolobo?

El gordolobo es una planta medicinal que pertenece a la familia botánica Escrofulariáceas. Esta planta posee unas hojas grandes ovaladas cubiertas por pelillos y unas flores amarillas agrupadas en racimos.

Esta planta es originaria de Asia y Europa. Se ha utilizado eficazmente en la medicina tradicional al emplearla en remedios caseros.

Lo único que se utiliza del  gordolobo son sus hojas y flores. Te comparto las ocasiones en las que puedes utilizar el gordolobo como remedio para algunas complicaciones. Pero antes quiero resaltar que la consulta médica debe de ser tu prioridad.

El uso del gordolobo puede ser de manera interna, usándola como una infusión con las partes aéreas de la planta. También se puede preparar en tintura para usar de manera externa e interna y en emplasto para aplicar externa y localmente sobre la zona que se quiere tratar.

El gordolobo no se debe consumir durante el embarazo ni durante la lactancia. Tampoco se recomienda su uso en niños menores de 12 años. Si estás bajo tratamiento farmacológico, consulta con tu médico antes de tomar esta planta medicinal.

Problemas respiratorios

El gordolobo funciona excelente en caso de alergias, bronquitis, asma, resfriado, gripe, tos, anginas, garganta irritada, etc. Mejora las infecciones de las vías respiratorias altas, disuelve la mucosidad y ayuda a expulsarla. También suaviza la garganta irritada a causa de la tos.

Afecciones de la piel

Puedes aplicar el gordolobo de manera externa y local en emplastos, aceite infusionado o la infusión bebida o aplicada como un tónico externo. Puedes aliviar quemaduras leves, forúnculos, sabañones, heridas, úlceras, eczemas, prurito, dermatitis, picaduras de insectos, etc.

eczema skin on neck

Estreñimiento

La infusión de gordolobo puede ser un remedio natural para el estreñimiento y la inflamación del intestino. Nos puede ayudar a regular el tránsito intestinal.

Dolores

El gordolobo es una planta antinociceptiva que funciona como remedio natural contra los dolores. Puede utilizarse para reducir o aliviar la sensación de dolor.

Lombrices

En los caso de lombrices intestinales, esta planta es una solución efectiva para expulsar parásitos del organismo.

Hemorroides

Esta planta es un remedio natural contra las hemorroides. Te ayudará a aliviar las almorranas utilizando baños o emplastos de gordolobo.

Cuida la salud de tu boca

Puedes mejorar la salud bucodental con enjuagues o buches de la infusión del gordolobo.

A %d blogueros les gusta esto: