Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

Salir a caminar a un parque incrementa tu nivel de bienestar

Aun recuerdo cuando era niña, mis padres me llevaban al parque a correr, porque decían que era bueno para mí salud y también que mis pulmones recibirían aire fresco, y bueno, ellos realmente no estaban equivocados.

Los parques forman una parte muy importante para los seres humanos, no solo porque nos mantienen en contacto con la naturaleza, sino porque nos hacen personas más sociables, más alegres, más activas, más saludables y te vamos a decir por qué.

Recientemente los habitantes de Chennai (India), Singapur, Manila (Filipinas) y Shanghái (China) fueron entrevistados para un estudio sobre los espacios verdes, donde ellos argumentaron que se pueden obtener muchos beneficios de estos lugares, ya que no solo es saludable, sino que también ayuda a satisfacer numerosas necesidades humanas esenciales que son la llave a un bienestar sostenible, un concepto basado en una combinación de bienestar personal y las necesidades del desarrollo sostenible.

Marlyne Sahakian profesora del Departamento de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de UNIGE y la primera autora del estudio, plantea que, en lugar de utilizar la felicidad como un parámetro medible, utilizan una lista de nueve necesidades protegidas. Esta lista de necesidades protegidas es el resultado de un análisis de la literatura científica y fue validado entre la población suiza y por paneles de expertos.

En términos concretos, esta lista está compuesta por los siguientes nueve elementos:

  1. La disponibilidad de bienes que satisfacen necesidades vitales.
  2. Convertir tus ideales de vida en realidad.
  3. Vivir en un ambiente agradable.
  4. Crecimiento personal.
  5. Autodeterminación.
  6. Hacer aquellas actividades que valoras.
  7. Ser parte de una comunidad.
  8. Tomar parte en las decisiones sobre el futuro de la sociedad.
  9. Sentirse protegido por la sociedad.

La investigación, que fue apoyada por la Swiss Network for International Studies, también encontró que el uso de espacios verdes cumple con todas las necesidades protegidas hasta un cierto punto. Sin embargo, tres de estas necesidades (3, 4 y 7) tuvieron una puntuación significativamente más alta que las demás.

“Ir al parque es una actividad social que requiere más que solo un espacio verde, argumenta el profesor Sahakian. La gente hace diferentes tipos de cosas en los parques para satisfacer una misma necesidad, como hacer ejercicio, chatear con otras personas, leer un libro, reunirse con un grupo o aprender sobre la biodiversidad. Son espacios muy inclusivos, donde hay acceso fácil para todos, a diferencia de lo que sucede en los centros comerciales, que puede operar una forma bastante fuerte de segregación social”.

A %d blogueros les gusta esto: