Pregúntale a la abuela

Consejos, cuidados y recomendaciones para ti y tu familia

Varicela en niños, esto es lo que debes saber

La varicela es una infección provocada por el virus de la varicela zoster. Causa erupciones en la piel con picazón y pequeñas ampollas con líquido. Esta enfermedad es muy contagiosa para las personas que no la han tenido o que no se han vacunado.

Actualmente ya existe una vacuna que protege a los niños de la varicela. Es una forma efectiva y eficaz de evitar la enfermedad y sus posibles complicaciones.

Generalmente la varicela es leve, pero puede ser grave en bebés menores de 12 meses, en adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos débiles.

Puede causar: fiebre, cansancio, pérdida de apetito y dolor de cabeza.

¿Cómo ayudar a nuestros pequeños ante la varicela?

Para aliviar la sensación de picazón y las ganas de rascarse, un baño de agua tibia y jabón neutro son un buen remedio. Procura también tener una buena temperatura ambiente, es decir, ni mucho frío ni mucho calor.

Evita la ropa que puede causarles comezón, utiliza solo ropa holgada y que sea de algodón.

El contagio y las complicaciones de la varicela

Por otro lado, es indispensable cortarles las uñas, precisamente para evitar que se ocasionen alguna herida al rascarse. De la misma manera, es necesario lavar las manos constantemente.

Evita a toda costa utilizar una aspirina, esta podría provocar el Síndrome de Reye. Este Síndrome causa un daño cerebral agudo, además de problemas con la actividad hepática que no tienen una causa conocida. También no es muy recomendable tomar ibuprofeno porque hay estudios que lo asocian con la aparición de otras complicaciones.

La pauta actual de la vacuna contra la varicela, consta de dos vacunas. La primera entre los 12 y los 15 meses yla segunda se recomienda que sea a los dos meses.

En la mayoría de países ya se ha incluido la vacuna en el calendario vacunal a los 12 años. Si a esa edad a un niño no le ha dado varicela, es necesario vacunarlo para evitar que le pase siendo adulto (es más peligroso, sobre todo para una mujer embarazada).

 

A %d blogueros les gusta esto: